preguntas

Nuestros platos preparados son carne de pollo y cerdo (siempre por encima del 95 % de carne) condimentados con especias que le confieren un sabor típico del recetario tradicional mexicano adaptado al gusto español y un punto de sal, resultando un producto con un alto contenido en proteína, sin gluten, sin aditivos, sin conservadores, sin agua añadida ni azúcares añadidos, sin lactosa, sin aromas ni extractos, con el sabor propio del producto. Además de un contenido reducido en sal, frente a la mayor parte de propuestas en el mercado que superan los 1,6 g/100 g de producto, casi siempre por encima del 1%. Proponemos el relleno principal para que tú lo combines con lo que más te guste: salsa, brotes verdes, queso, guacamole, pimientos, cebollas, maíz, tomate… lo que más te provoque. Tú decides la combinación y la tortilla que quieres emplear.

El que muchas veces se encuentren en la sección de charcutería lo explica todo: son FIAMBRES. Si lees el listado de ingredientes queda muy claro. La mayor parte de los mismos incluyen fécula, y según al normativa aplicable deben denominarse FIAMBRE DE (pollo, pavo…). Indican un alto contenido en carne, algunos casos 99% y un alto contenido en sal 1,8 % o más, pero no explican como pueden ser la suma de ambos más de 100,8 g por cada 100 g de producto (cuando el pollo no lleva más de 0,22 g sal/100 g naturalmente…). Además, suelen incluir aromas, azúcares como la dextrosa… es decir, son ULTRAPROCESADOS, preparados para otros usos y momentos de consumo.

Queremos proponerte el relleno principal, elige tus tortillas según tu gusto, tamaño para burrito, para fajitas o para tacos, de trigo o de maíz, con o sin gluten, lo natural que la quieras… disfruta con la preparación, la tuya, a tu gusto.

No aconsejamos perforarlo, así se termina de cocinar y calentar en el propio envase, permitiendo una homogeneización de la temperatura. Al terminar, debes tener cuidado al abrirlo con unas tijeras para no quemarte. Si lo quieres poner en un bol o hacerle un pequeño corte y calentarlo, sin problema, ábrelo y dale 90 segundos a la misma potencia, 750 w.

Sí, es lo conveniente pues quiere decir que se ha producido vapor durante los 70 segundos que están en el microondas y se ha calentado adecuadamente el producto.

Será un indicativo de que el producto no ha estado el suficiente tiempo en el microondas o  bien que la potencia no es lo suficiente. En ambos casos tendrás que aumentar el tiempo unos segundos.

Será indicativo de que la potencia o el tiempo han sido excesivos pero no pasa nada, dado que al no llevar salsa no manchará tanto el microondas y el producto estará bien terminado.

Los productos MEXIQALIA están diseñados para consumir el caliente y disfrutar de todo su sabor y aroma, hay que terminarlos en caliente para darnos el gustazo.

No, son productos pasteurizados por lo que, pueden haber tenido desarrollo de flora microbiana que tras la fecha de vencimiento no son aptos para su consumo.

No, debemos mantener en todo momento la cadena de frío, por debajo de 4 ºC hasta su consumo para que no se deterioren y no sean aptos para el consumo dado que no llevan ningún tipo de aditivo. Es la cadena de frío la que permite su conservación y si la perdemos corremos el riesgo de su alteración negativa.

Nuestras referencias contienen en cada envase de 150 g, 39 g de auténtica proteína.

Nuestras referencias contienen un 0,7% de sal aproximadamente, lo que hace que sea un contenido reducido en sal que puede resultar soso para algunos usuarios pero que creemos tienen fácil solución. Planteamos este contenido para no perder la esencia de la preparación y las especias aporten su toque.

Depende del tipo de tortilla y tamaño que te guste, además de otros ingredientes que quieras añadir a tu preparación. Si el tamaño de la tortilla es de taco (10-14 cm de diámetro) puedes preparar 4 uds con el contenido de una bolsa, si es de fajita/quesadilla (18-20 cm de diámetro) puedes preparar 2-3 uds con el contenido de una bolsa y si es de burrito (26-30 cm de diámetro) puedes preparar 1-2 burritos, según lo disfrutón que seas.

Es un condimento muy popular en la cocina latino americana también conocido como achote, annatto o bixina. Proviene de las semillas de la planta subtropical Bixa orellana y tiene un sabor típico así como una coloración rojo-amarillenta.

Desde MEXIQALIA no creemos en los criterios establecidos mediante NUTRISCORE para asegurar que un alimento es más saludable que otro en función del color y la letra. Creemos en sistemas que vayan más allá como el sistema NOVA, el de la OMS o los sellos negros chilenos. Es necesario identificar los productos ultraprocesados y diferenciarlos de los nuestros que son mínimamente procesados. Hay ultraprocesados con valores A y B en NUTRISCORE.

No, ninguno de nuestros productos contiene gluten.

No, ninguno de nuestros productos contiene alérgenos.

No. Hay distintos sistemas de clasificación del procesado de los alimentos, las que introducen este concepto (UPF) son el sistema NOVA (Brasil 2010, modificación 2012) y SIGA (Francia 2017). 

   Según el sistema NOVA, las referencias de MEXIQALIA son Productos Procesados ya que nuestro proceso mejora la palatabilidad mediante la adición de sal, especias y otros ingredientes reconocibles en sabor como cebolla o ajo y se puede identificar el ingrediente principal como es la carne. Los ultraprocesados que identifica este sistema llevan aditivos (naturales y de síntesis), con el objetivo de extender su vida útil, incrementar enormemente su palatabilidad y la aceptabilidad de consumo, es decir, contienen aditivos que mejorar su sabor o cualquier calidad sensorial: adición de agua y espesantes, estabilizantes, azúcares, aromas, extractos, colorantes, antioxidantes, conservadores… todos ellos actuarán sobre sabor, color, aroma, textura… “los productos ultra-procesados no están hechos de alimentos sino de ingredientes” (Monteiro 2012)

   Según el sistema SIGA, la referencias de MEXIQALIA sería un alimento mínimamente procesado Grupo A2, por llevar sal y especias: alimentos mínimamente procesados que incluyen ingredientes culinarios de uso habitual.

 

Fuente: “Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre el impacto del consumo de alimentos “ultra-procesados” en la salud de los consumidores” AESAN 2020-003

Solamente la COCHINITA PIBIL por insistencia popular, queremos que se aprecie el trozo en forma de tira, aunque siempre se escapan trozos más pequeños, para identificar el origen, que provienen de carne de primera calidad y  no se generen dudas acerca de aprovechamiento de destríos en huesos, piezas de peor calidad,…

Evidentemente los productos MEXIQALIA no son VEGANOS, buscamos la textura original no la imitación. Proponemos proteína animal, y el ingrediente fundamental es carne de pollo o de cerdo, frente a esas propuestas cuyo ingrediente principal es agua, son ULTRAPROCESADOS aptos para veganos. MEXIQALIA no.

Translate »